La Iniciativa de Armonización y Normalización Nuclear (NHSI), puesta en marcha en 2022, tiene por objeto facilitar el despliegue mundial eficaz de reactores nucleares avanzados, comprendidos los SMR, seguros desde el punto de vista tecnológico y físico.
En octubre de 2024, los participantes se reunieron para celebrar el tercer pleno de la NHSI, en el que se registraron avances significativos en la vía reguladora y en la vía industrial y se trazó el rumbo de la segunda fase. Los cuatro grupos temáticos de la vía industrial se centraron en la armonización de los requisitos de los usuarios de alto nivel; los enfoques comunes sobre códigos y normas; las pruebas experimentales y la validación a través de la red NEXSHARE de colaboración en el intercambio de datos, creada recientemente, y la aceleración de la implantación de infraestructura para reactores modulares peque?os. Se han publicado cinco libros blancos centrados en la labor de los grupos que abarcan productos fabricados en serie, códigos y normas no nucleares y artículos con largo plazo de entrega.
Los tres grupos de trabajo de la vía reguladora elaboraron i) un marco para la cooperación en materia de regulación de los exámenes de dise?o, con inclusión de un marco para el intercambio de información entre órganos reguladores; ii) un proceso de examen multinacional conjunto previo a la concesión de licencias mediante el cual los reguladores pueden evaluar conjuntamente esferas técnicas específicas de los dise?os de reactores propuestos; iii) un proceso para aprovechar los exámenes ya realizados por órganos reguladores de otros Estados Miembros, y iv) un proceso de examen en colaboración que permite a los reguladores trabajar en paralelo durante los exámenes reglamentarios nacionales en curso. Esta labor se plasma en tres documentos técnicos que se publicarán en 2025.
Durante 2024, la Iniciativa sentó las bases de la segunda fase (de 2025 a finales de 2026), que se centrará en la ejecución de los resultados de la primera fase y dará cabida a nuevos ámbitos, entre ellos consideraciones en materia de seguridad física nuclear.

