En 2024, el Organismo siguió vigilando de cerca la situación de la seguridad nuclear tecnológica y física y de las salvaguardias en Ucrania e informando sobre ello sin dejar de prestar apoyo y asistencia técnicos para ayudar a prevenir un accidente nuclear.
El Organismo amplió su programa de asistencia a Ucrania al adoptar una postura más proactiva a fin de ayudar a garantizar la estabilidad de la infraestructura energética crítica para el funcionamiento seguro de las centrales nucleares.
El Organismo mantuvo una presencia ininterrumpida de su personal en emplazamientos nucleares en Ucrania (en las centrales nucleares de Zaporiyia, Jmelnitski, Rivne y Ucrania del Sur y en el emplazamiento de la central nuclear de Chornóbil) y siguió utilizando los siete pilares formulados en 2022 para realizar una evaluación independiente e imparcial adaptada de la seguridad nuclear tecnológica y física en Ucrania. En la central nuclear de Zaporiyia, el personal del Organismo siguió vigilando el cumplimiento de los cinco principios establecidos en 2023 para la protección de la central e informando al respecto. En diciembre de 2024, por primera vez desde que comenzó el conflicto armado, un dron alcanzó un vehículo oficial del Organismo en la carretera que lleva a la central nuclear de Zaporiyia y le provocó da?os graves.
El Organismo siguió prestando apoyo y asistencia técnicos de otro tipo para ayudar a garantizar el funcionamiento en condiciones de seguridad tecnológica y física de las instalaciones y las actividades nucleares relacionadas con fuentes radiactivas en Ucrania mediante entregas de equipo relacionado con la seguridad nuclear tecnológica y física, asistencia médica al personal de operación ucraniano, asistencia en la seguridad radiológica y la seguridad física nuclear de las fuentes radiactivas y ayuda para mitigar las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka. El Organismo siguió aplicando salvaguardias en Ucrania, incluidas actividades de verificación sobre el terreno, conforme al acuerdo de salvaguardias amplias de Ucrania y a su protocolo adicional. Tras estudiar toda la información de importancia para las salvaguardias de la que se disponía, el Organismo no halló indicios de preocupación desde el punto de vista de la proliferación.
* Esto incluye contribuciones en especie y equipos facilitados por conducto de alianzas.