Desde 2021, a petición del Gobierno de Japón, el Organismo examina de forma independiente la seguridad de la descarga al mar de agua tratada por medio del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El Organismo se ha comprometido a evaluar y monitorizar las actividades antes, durante y después de la descarga a fin de garantizar su conformidad con las normas internacionales de seguridad.
En 2024, el Organismo mantuvo su función central en la supervisión del proceso de descarga, que comenzó en agosto de 2023. Desde el comienzo del proceso, se han descargado 10 lotes que ascienden a un total de 78 300 metros cúbicos de agua tratada mediante el ALPS, y los análisis independientes del Organismo confirman que los niveles de tritio son muy inferiores a los límites reglamentarios y operacionales.
El grupo de tareas específico del Organismo, integrado por expertos independientes y reconocidos internacionalmente de todo el mundo, así como por expertos del Organismo, ha llevado a cabo tres misiones desde que comenzó la descarga, incluidos exámenes efectuados en abril y diciembre de 2024 para evaluar sus aspectos técnicos, reglamentarios y operacionales. También en 2024, el Organismo efectuó comparaciones entre laboratorios y mediciones en el emplazamiento para verificar las concentraciones de radionucleidos en el medio ambiente y en el agua tratada mediante el ALPS, así como monitorizar la exposición de los trabajadores a la radiación, las cuales permitieron confirmar la congruencia con las normas de seguridad internacionales.
En respuesta a peticiones de Japón y a preocupaciones expresadas por los Estados Miembros, el Organismo introdujo medidas adicionales para promover la transparencia, ampliar la participación internacional y fomentar la confianza en la región a lo largo del proceso continuo de descarga de agua tratada mediante el ALPS. Gracias a esas medidas se pueden realizar en el lugar el muestreo y la monitorización independientes para garantizar que las descargas del agua tratada mediante el ALPS se mantengan dentro de límites determinados y se lleven a cabo dentro de los parámetros acordados establecidos por el Organismo en su calidad de organización independiente, imparcial y técnica.
Desde 2023, el Organismo ha mantenido una presencia constante en el emplazamiento de Fukushima por medio de su oficina y su laboratorio específicos. El laboratorio del Organismo en Fukushima se está modernizando con equipos nuevos para analizar una gama más amplia de radionucleidos y aumentar la sensibilidad de las pruebas de muestras ambientales y del agua, y el Organismo sigue evaluando la descarga por el Japón de agua tratada con el ALPS para que se mantenga segura y transparente y siga estando validada científicamente.